MATRIZ
Matriz: Plan estratégico de innovación educativa Institución Educativa mis primeros
pasos |
|||||
Misión |
Es una institución educativa privada, de carácter
mixto que ofrece una formación integral a sus estudiantes, bajo una
concepción constructivista, fundamentada en la vivencia de valores y
desarrollo de los procesos de pensamiento a través de las inteligencias
múltiples, el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. |
||||
Visión |
La Institución Educativa Mis Primeros pasos en el
año 2026 será reconocida por su liderazgo en el desarrollo de procesos
educativos sustentados la innovación pedagógica , que mediante la
implementación de las metodologías activas, articulando el trabajo
cooperativo con el aprendizaje basado en proyectos, forma ciudadanos con
capacidad de adaptación a las exigencias del mundo globalizado de hoy. |
||||
|
Nombre |
Objetivo |
Valor que se genera para la institución |
Sectores externos que se pueden integrar |
Impacto que generará en el contexto social más cercano |
Propuesta |
Las TIC´S como herramienta para optimizar la
educación |
Establecer diferentes rutas de aprendizaje, para
implementar el uso de las TIC´S para agentes educativos y administrativos. |
Las clases son más dinámicas que ayudan a motivar al
estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Promueve experiencias significativas tanto al
docente como el estudiante, puesto que genera una ayuda en su quehacer
pedagógico y profesional. |
Padres de Familia vinculados a mejorar la educación
desde casa para sus hijos. Entidades gubernamentales. |
A través del uso adecuado y manejo de las TIC,
impacta de manera positiva en la educación de los niños, ya que al ser
administrada de forma correcta va lograr que familias adquieran
conocimientos, puedan informarse sobre el mundo que los rodea y crear
conciencia de las funciones que otorga las TIC. |
Propuesta |
Mi primer laboratorio |
Realizar pequeños experimentos de ciencia donde los
estudiantes lograr satisfacer su curiosidad al mismo tiempo que va
comprendiendo los nuevos estados de la metería y el mundo en general. |
Los niños y las niñas comprenden de una manera divertida
el mundo que los rodea. Desarrolla el pensamiento científico, crítico y
reflexivo. |
Docentes capacitados capaces de aclarecer dudas
acerca de los estados de la materia. Encuentros educativos con otras
instituciones donde los estudiantes sean los protagonistas. |
Los niños y las niñas mediante la participación en
diferentes actividades pedagógicas donde la ciencia científica es la protagonista se logra fomentar las
habilidades de resolución de problemas
en los diferentes contextos en los que se desenvuelven facilitando las
interacciones sociales positivas y pacificas que tanto necesita nuestro país |
Propuesta |
Mi robot |
Lograr un acercamientos a los niños de educación
infantil a la robótica y a la programación educativa aportándoles asi
herramientas para que puedan desarrollar sus conocimientos a traves de las
distintas actividades. |
Despiertan el interés en los niños al poder generar
un robot con partes recicladas |
Padres de familia La sociedad |
Adopta el rol de un científico que analiza, explora
y observa la realidad. El enfoque práctico de esta materia incrementa la
motivación interna. Existe una conexión constante entre la teoría y la
práctica. Los conceptos tecnológicos se descubren en el marco de la
experiencia. Y es que, durante la realización de un ejercicio, el alumno va
superando los obstáculos que encuentra en el camino. |
Análisis de la viabilidad de la aplicación de las propuestas
en su institución educativa |
Partiendo de la
propuesta planteada su viabilidad es asertiva ya que cada uno de estas
parten de las necesidades que se presentan en la instituciones haciendo uso
de las tics , promoviendo el sentido
de pertenencia desde los talleres presentados y la ciencia cada de estas se
llevaran a cabo de manera significativa en el quehacer pedagógico de la
institución verificando la capacidad
de las entidades involucradas y el personal que se encargar de cumplir cada
una de estas propuestas en este caso los docentes. |
||||
Análisis de la importancia de generar propuestas de
innovación educativa con impacto social |
Estas propuestas son importantes dentro de los
diferentes contextos ya que generan un interés en el estudiante. |
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Unidad 3
Comentarios
Publicar un comentario